sábado, 23 de julio de 2016

Una forma de acercarnos a nuestros cada vez más complejos alumnos
Cada vez es más común escuchar en las salas de docentes lo "difícil" que están los chicos, ante ésta aseveración debemos preguntarnos ¿ sigue siendo la preadolescencia y la adolescencia un estado critico, o, es el estadio maravilloso del que no se quiere salir? ; ¿los adolescentes quieren dejar de ser adolescentes, o, quieren eternizarse en ese estado? ; ¿ para acercarnos debemos adolentizarnos ,o , delimitar los roles ? ,¿la relación educativa debe ser simétrica o asimétrica?, pero, si no los entendemos, ¿cómo aproximarnos? .Para responder a éstos interrogantes abordaremos de manera somera a la "adolescencia", tanto desde una visión tradicional como postmoderna, y explicitaremos, a nuestro entender, una alternativa para conocerlos y comprenderlos, utilizando una estrategia de carácter cualitativo , y de esa forma poder mejorar la comunicación y optimizar la relación educativa.
De acuerdo a distintos textos , la adolescencia es un proceso de transformaciones criticas en diversas fases, manifestándose principalmente en lo biológico, lo psicológico y lo social. Es por ello que ante esas criticas transformaciones el adolescente esta sujeto a desequilibrios e inestabilidades extremas ,generándose lo que A. Aberastury denominó "síndrome normal de la adolescencia", caracterizándose aquel por la resolución de distintos duelos, fundamentalmente : el duelo por el cuerpo infantil; el duelo por la identidad y rol infantil y el duelo por los padres de la infancia , tales duelos propician un proceso de perdidas, dolor y recuperación.
Adolescencia deriva de adolecer , y según el diccionario enciclopédico Grijalbo en su tomo I : enfermar o sufrir una dolencia , la adolescencia es un período de desarrollo del ser humano comprendido entre la infancia y la edad adulta ( entre los 12 y los 20 años ) . Se caracteriza por una multitud de transformaciones, que varían según las condiciones socioeconómicas, y muchas, según el grado tecnológico de las distintas sociedades, pueden pasar inadvertidas. Si bien el significado esencialmente se ha mantenido, no siempre existe uniformidad en su utilización, ya que éste varía según las épocas y las sociedades, a modo de ejemplo recordemos que hasta la década del 50, prácticamente la misma pasaba inadvertida entre una infancia prolongada, hasta por lo menos los 16 años en que se dejaban los "cortos", a una adultez prematura, en donde se incursionaba prontamente en el mundo adulto, estudios, oficios y matrimonios. En este sentido es mas que pertinente reproducir lo siguiente "hasta mediados del siglo XX, la infancia se extendía hasta los 15 y 16 años, edad en que los varones eran iniciados sexualmente, se les permitía usar pantalones largos, afeitarse y tener las llaves de la casa. Las chicas, futuras novias, serían presentadas socialmente...para que consiguieran un buen partido"(1)1.
En resumidas cuentas , y sin pretender abarcar la densa evolución del término adolescencia , hasta los años 50 ésta prácticamente no existía desde un punto estrictamente cultural , sino que aparece a partir de los 60 , período rico en transformaciones y cambios sociales, ya que en esa época y como producto de diversos factores como por ej , el feminismo ; el rock, la moda , el mayo francés , la terapia y el marketing , entre otros, el fenómeno adquiere autonomía .Como todo proceso social , no se mantiene estático , y en la actualidad distintas fuentes consideran adolescentes a jóvenes que van desde los 10 hasta los 30 años . Solo para clasificarlos ,ese universo humano comprende todos los niveles educativos y de ahí nuestro interés para dimensionarlo y caracterizarlo. Ahora bien y de acuerdo a los interrogantes que nos planteábamos al principio consideramos que la adolescencia sigue siendo un proceso extremadamente crítico en donde los cambios producidos, bio ( su cuerpo adquiere su máximo exponente anatómico), psico ( consolidación de su personalidad , aunque esta es producto de complejas y sucesivas interacciones ), sociales ( en donde construye y mantiene una red vincular de pertenencia , de acuerdo o no con los mandatos socio familiares )la caracterizan como una etapa singular .
En cuanto al interrogante respecto de si quieren eternizarse o salir , la respuesta no es tan contundente como la precedente ya que esto dependerá del contexto del adolescente concreto que se quiera analizar .
Las distintas opciones que la sociedad les brinda a ellos a su egreso de dicho estadio no son sencillas , por ello algunos "optan" por eternizarse en su rol de adolescentes , soslayando de esa manera la asunción de responsabilidades que la nueva etapa requiere . Por supuesto que esa eternización "optada" no es univoca , en algunos casos el contexto socio familiar mantiene y exacerba las condiciones para que esa estadía sea "feliz" , pero en otros casos la eternización es producto de una crisis socio familiar que la torna "infeliz", baste para ilustrar esta apreciación algunos datos , el 60 % de los jóvenes se encuentra dentro de la franja de pobreza; mas de la mitad de las familias son monoparentales y la segunda causa de muerte en adolescentes es por suicidios productos de problemas vinculares y fracasos escolares , ante semejante panorama la "opción" es de hierro y por lo tanto insoslayable .
Con respecto a si debemos adolentizarnos o mantener los roles fuertemente diferenciados , en principio consideramos que la relación adulto-adolescente debe ser clara y con componentes explícitos ya que los adultos a lo largo de la historia de la humanidad han socializado a las jóvenes generaciones internalizándoles a través de ese proceso los valores y las actitudes que se esperan de ellos. Obviamente que el devenir cultural morigera esas funciones, pero es innegable que en esencia los roles deben mantenerse.
Por último , con respecto al interrogante de cómo debe ser la relación educativa , suscribimos a la opción de considerarla asimétrica , pero sin entender por ello una relación autoritaria , por el contrario debe ser democrática y afectiva , recordando que el mandato social-educativo de complementar su formación e instrucción debe mantenerse ."La enseñanza comienza cuando el docente planifica los objetivos y prevé los medios para lograrlos. Sin embargo se concreta en el aula, en una excursión, en el gimnasio y en cualquier momento y lugar, en que los alumnos realizan actividades y experiencias con la orientación del educador y con la finalidad de alcanzar los objetivos previamente fijados."(2) 2
Una relación educativa en donde los roles se diluyen o desconfiguran es una relación por lo menos irregular y ajena a la tarea docente , ya que , hay un educador , hay un educando y hay un objeto científico por conocer , por supuesto que en la interacción se construye y reconstruye el conocimiento , pero las diferencias existen y se deben mantener .
Aclarado sintéticamente lo precedente , consideramos que la relación educativa es básicamente una relación humana y por lo tanto sujeta a todos sus vaivenes . Por ello y como sostiene la pedagogía salesiana , para poder "conquistar" las mentes de tus alumnos primero debes "conquistar" sus corazones , pero, ¿ como hacerlo ?, si bien este es un interrogante de difícil respuesta no debemos nunca olvidar que nuestros alumnos son personas en formación y todo lo que contribuya a conocerlos en su dimensión estrictamente humana optimizará la relación pedagógica . Ahora bien , ¿ como puedo hacer para conocerlos como personas si me apremian los tiempos , las planificaciones , los distintos colegios y mis propias cosas ? .En este sentido , los docentes tenemos muchos recursos , ya sea tanto por formación como por experiencia y debemos ponerlos en práctica. En principio es fundamental contar con un diagnostico psicopedagógico de los alumnos , si la Institución Educativa no cuenta con la infraestructura conveniente , no es poco contar con la información que surge de las entrevistas a padres y alumnos realizadas por las autoridades , si aún esta es poca o no se encuentra bien analizada y / o codificada , un diagnostico socio-ambiental realizado por docentes tutores , y/o por los preceptores es todavía relevante . Todo este tratamiento de la información con que cuenta la Institución debe estar incorporada en su dinámica cotidiana y plasmada en su Proyecto Educativo como una forma "normal" de gestión, ya que contar con información confiable facilita la tarea de todos sus actores .Pero si por distintas circunstancias aquella practica le es ajena , los docentes, todavía contamos con las distintas herramientas que nos brinda la Sociología Cualitativa como por ejemplo las observaciones , las entrevistas , los tests sociométricos , los sociogramas y por último las historias de vida.
A las autobiografías o historias de vida nos estamos refiriendo cuando planteamos una alternativa para aproximarnos a nuestros alumnos , consideramos que este es un recurso mas que válido si se administra con cierta idoneidad , este recurso es utilizado por los sociólogos cualitativos y etnógrafos , recordemos que éstos procuran descubrir , conocer y describir la cultura de un grupo , y como consecuencia de ello comprender su entramado axiológico y vincular . Consiste básicamente en una narración realizada por una persona o grupo respecto de su vida, sus experiencias , inquietudes, aspiraciones y actitudes, implica una reflexión sobre su praxis y una proyección sobre si misma .El investigador , antropólogo, sociólogo, etnógrafo o educador reconstruye en colaboración con el sujeto-alumno la autobiografía de su vida. Su papel no debe ser pasivo , sino que debe facilitar el relato y la construcción del significado del mismo .Según distintos autores cualitativistas como por ejemplo: Schwartz, Jacobs, Woods y Coulon entre otros , los principios básicos de la autobiografía son que todo sujeto es protagonista de una historia social individual que constituyen hechos y valores de respeto o de desprecio que otros se han hecho de él ; como los hechos y valores que sobre sí mismo ha adquirido .
En síntesis todos tenemos una historia para contar y de la cual aprender , y en este caso en particular las historias de vida de nuestros alumnos nos pueden acercar a su "mundo" para poder conocerlos un poco mejor y así adaptar estrategias al alumno-persona en concreto .

/search?q=educacion+en+la+adolescencia&source=lnms&tbm=isch&sa=X

viernes, 22 de julio de 2016

Aprendizaje adolescente

Se le llama aprendizaje al proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje adolescente es el aprendizaje que siguen los individuos que están pasando por el proceso de la adolescencia, el aprendizaje adolescente es más dificil que el de otras etapas porque los estudiantes están pasando por un proceso hormonal que los cambia"por fuera y por dentro". Sería muy importante tener en cuenta dentro de la definición de "EDUCACIÓN" la de la gestión de nuestras propias emociones, y dentro de este encuadre se encuentra el desarrollo de las habilidades sociales. Definición de habilidad social: Según Caballo (1986): "La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."

De este modo, existe una página web de recursos educativos dentro de "educarex" [1] en la que se desarrollan estos conceptos y muestra un listado de puntos en los que se hace relevante este tipo de educación en los adolescentes para su posterior desarrollo personal y profesional:
  • ¿Como conseguimos integrarnos en un grupo nuevo de amigos?
  • ¿Como establecer una relación adecuada con nuestros hijos adolescentes?
  • ¿Cómo decir no sin que la relación se sienta perjudicada?
  • ¿Cómo actuar correctamente ante una entrevista de trabajo?

No es ningún secreto que una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. En cada una de las cosas que hacemos hay un componente de relaciones con los demás que determina en gran medida (facilitando o entorpeciendo) nuestra búsqueda de la felicidad.

Es creencia común que las simpatía y el atractivo social de algunas personas es innato. Sin embargo, está claro que es algo que se adquiere a través de experiencias que los van modelando hasta hacerlos expertos en estas habilidades.
Raramente en nuestra vidas vamos a poder escapar de los efectos de las relaciones sociales, ya sea en nuestro lugar de trabajo, de estudios, nuestros ratos de ocio o dentro de nuestra propia familia. Una interacción placentera en cualquiera de estos ámbito nos hace sentirnos felices, desarrollando nuestras tareas con mayor eficacia. De hecho, una baja competencia en las relaciones con los demás puede llevar al fracaso en un trabajo, los estudios o en la familia.
Bibliografía: https://es.wikiversity.org/wiki/Aprendizaje_adolescente

lunes, 4 de julio de 2016

LA ESCUELA Y LOS ADOLESCENTES

El análisis del panorama educativo de los adolescentes requiere poner la atención en la coexistencia de dos dimensiones presentes en su dinámica: aquella que remite a su situación socioeconómica y la que es propia de la condición adolescente, y que hace referencia a su subjetividad, sus preferencias y su propia identidad. Así es como se puede observar que, a diferencia de lo que sucede con los niños entre 7 y 12 años -dónde la gran mayoría, provenga del hogar que provenga, están escolarizados- entre los adolescentes convive una doble dinámica: por un lado, la influencia socioeconómica, por el otro, la propia condición de adolescente. De esta manera, evaluado en términos de probabilidad, los adolescentes que provienen de hogares de nivel socioeconómico bajo tienen menores probabilidades de asistir a la escuela que los que provienen de hogares de nivel socioeconómico medio o alto. Pero a su vez a medida que se entra en la adolescencia, la experiencia de desescolarización deja de ser privativa de los sectores sociales más postergados. Es decir, comienzan a observarse adolescentes que, si bien no provienen de los hogares con carencias socioeconómicas más profundas, tampoco asisten a la escuela. Y aquí podemos encontrar otra dimensión de análisis, donde intervienen otros aspectos más relacionados con su subjetividad, sus formas de socialización, sus elecciones e identidades. En el conjunto de América Latina, casi la totalidad de los niños de 7 a 12 años de edad están escolarizados. Se sabe, a partir de las encuestas realizadas en los hogares de dieciséis países de la región, que el 98% de ellos asiste a algún establecimiento educativo.

No todos están en la misma situación: algunos de ellos asisten día a día y cursan el grado o año que les corresponde para su edad; otros, seguramente tienen niveles de retraso significativos y asisten irregularmente, en la medida en que sus circunstancias se los permiten. Pero todos ellos están vinculados con el sistema educativo. Esto debe entenderse como el resultado de dos fenómenos sumamente relevantes. Por un lado, cualquiera sea la situación de las familias, en cada una de ellas hay un gran esfuerzo para que sus niños asistan a la escuela, lo cual demuestra que el conjunto de la sociedad valora positivamente la educación de los niños de temprana edad. Por otro lado, indica también que existe una gran cobertura en términos de oferta educativa. Este dato de acceso casi universal a la escuela a edades tempranas hace suponer como excepcional, o acotada a escenarios muy específicos, la posibilidad de que las familias no encuentren una escuela donde matricular a estos niños. Este dato no revela la calidad de las escuelas a las que asisten; algunos establecimientos son modernos, bien equipados y confortables, en tanto muchos otros son espacios precarios y desprovistos de las condiciones mínimas para una buena educación.


lunes, 27 de junio de 2016

Educación y Adolescencia

Cada vez es más común escuchar en las salas de docentes lo "difícil" que están los chicos, ante ésta aseveración debemos preguntarnos ¿ sigue siendo la preadolescencia y la adolescencia un estado critico, o, es el estadio maravilloso del que no se quiere salir? ; ¿los adolescentes quieren dejar de ser adolescentes, o, quieren eternizarse en ese estado? ; ¿ para acercarnos debemos adolentizarnos ,o , delimitar los roles ? ,¿la relación educativa debe ser simétrica o asimétrica?, pero, si no los entendemos, ¿cómo aproximarnos? .Para responder a éstos interrogantes abordaremos de manera somera a la "adolescencia", tanto desde una visión tradicional como postmoderna, y explicitaremos, a nuestro entender, una alternativa para conocerlos y comprenderlos, utilizando una estrategia de carácter cualitativo , y de esa forma poder mejorar la comunicación y optimizar la relación educativa.




sábado, 28 de mayo de 2016


  • Para muchas personas la adolescencia significa una etapa de crisis, de ausencia y de desarrollo; pero deberíamos relacionar estas interpretaciones con la importancia que se les ha dado a las fases del desarrollo del hombre a través de los tiempos. Así encontraríamos que en la modernidad se anhelaba llegar a ser adulto, mientras que el niño significaba una etapa de latencia en la que disfrutaba del carecer de responsabilidades. A esto luego le vino el psicoanálisis y la importancia que la niñez implicaba, hasta llegar a la postmodernidad, donde las importancias son otras: el adolescente pasó a ser alguien valorado y buscado por muchos sectores de la sociedad y la adolescencia se encuentra como una etapa a la que todos quieren llegar y mantenerse. Por lo tanto debemos plantearnos cuan adolescente es el adolescente actual. Así mismo parecieran seguir siendo válidas algunas premisas que acompañaron históricamente la caracterización del sujeto adolescente, como por ejemplo el echo de estar desestructurado y restructurando su mundo interno y sus relaciones con el mundo externo. En lo referente al mundo externo, recibe mensajes permanentes que le son dados de distintas maneras y en gran parte son las maneras en la que se envían esos mensajes responsables de la aceptación o no del sujeto.


  • Bienvenidos a mi Blog trataremos sobre el tema de la educación en la Adolescencia, ya que es un tema de interés para todos.